Reporteros testigos de la violencia entre Ixcatlán y Chalcatongo

Representantes de medios de comunicación fueron testigos de la violencia entre pobladores de  Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán, quienes mantienen un conflicto agrario por la disputa de más de mil 500 hectáreas.

 Por: Jesús OLMEDO…               24/09/10

Este viernes, comunicadores acudieron al a zona en pugna ante la amenaza de autoridades agrarias del municipio de Santo Domingo Ixcatlán, quienes intentaron recuperar 916 hectáreas en poder de  habitantes de Chalcatongo.

A pesar de la presencia de elementos de la Policía Estatal Preventiva, los periodistas que acompañaban a las autoridades agrarias de Ixcatlán tuvieron que suspender el recorrido debido a la presencia de hombres armados, presuntamente de Chalcatongo.

Aproximadamente  a las 14 horas arribaron las autoridades agrarias y los comunicadores a la agencia de Los Reyes Ixcatlán, la cual se localiza a escasos 800 metros de los terrenos invadidos por Chalcatongo, lugar donde tuvieron que resguardarse por los constantes disparos realizados por lotificadores e invasores de Chalcatongo.

Según las primeras versiones los hombres fuertemente armados se comenzaron el ataque desde los cerros El Cigarro y Cruz de Magdalena, a la altura del paraje Panteón Chalcatongo, afortunadamente no se reportan la perdida de vidas humanas ni lesionados.

Es de mencionar que autoridades del Gobierno del Estado han minimizado el incidente y guardan hermetismo,  debido a que Chalcatongo de Hidalgo es gobernado por la tía del mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz, Guadalupe Ortiz.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme