Reten policiaco  impide avance de caravana motorizada de CODEDI.

*Acuden representantes del gobierno electo de Alejandro Murat a dialogar con manifestantes. *Líderes de CODEDI denuncia agresión armada cerca de la comunidad de Guixe, Miahuatlán.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Elementos de la Policía Estatal y Vial montaron un impresionante operativo en inmediaciones de la comunidad de Barranca Larga, Miahuatlán, para contener el avance de la caravana motorizada del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI).

img_0026

 

 

 

 

 

 

Un aproximado de 170 policías con equipo antimoting fueron suficientes para frenar a  CODEDI, organización que pretendía arribar a la ciudad de Oaxaca para manifestarse durante la toma de protesta del gobernador electo Alejandro Murat, que se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre en el Congreso del Estado.

Una larga hilera de 20 autobuses quedó varada en la carretera federal 175 Oaxaca-Pochutla entre los límites de los distritos electorales de Miahuatlán y Ejutla de Crespo; ahí también había largas filas de camiones de carga, automóviles particulares y transporte público esperando la apertura de la vialidad, que estaba cerrada desde la 4 horas del día lunes y permaneció así hasta el anochecer.

img_9966

 

 

 

 

 

 

El ambiente siempre fue tenso, los policías y manifestantes se encontraban a menos de dos metros de distancia. Los integrantes de CODEDI coreaban en todo momento consignas; al frente estaban las mujeres y niños, atrás los hombres con palos y machetes en mano miraban fijamente cada movimiento de los uniformados.

img_0085

 

 

 

 

 

 

*Se presentan los negociadores del gobierno saliente y el electo.

Ya en la mañana  se presentaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y supuestos representantes de gobierno electo de Alejandro Murat  para dialogar con los manifestantes, conocer sus exigencias y sugerir mesas de diálogo a cambio de que la protesta se suspendiera y no llegara a la ciudad de Oaxaca.

img_0016

 

 

 

 

 

 

Por parte del gobierno saliente de Gabino Cué Monteagudo acudió la Ing. Gabriela Coheto Cruz, titular de la Subsecretaría de Unidad de Apoyo Regional y Municipal de la Segego, pero la respuesta de la Codedi fue que se retirara la policía y les dejaran pasar para seguir su camino a la ciudad.

Varias horas después arribó Eduardo Rojas Zavaleta,  ex edil de San Pedro Mixtepec, quien se presentó como representante del gobierno electo de Alejandro Murat; en todo momento fue respetuoso con los inconformes pero no bajo la guardia y fue tajante al decir que habría diálogo a cambio de que se suspendiera la movilización.

Sin embargo, la CODEDI exigía paso libre y que permitieran seguir con su plan de acción.

img_0055

 

 

 

 

 

 

Una hora más tarde y escoltado por seis motocicletas llegó al lugar Armando Tunon, quien aseguro ser el próximo Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Alejandro Murat. De movimientos calculadores recorrió la zona, contabilizó a los manifestantes y solicitó una lista de quienes dirigen a CODEDI y las demandas que presentaban.

img_9934

 

 

 

 

 

 

Pasaban las horas, el calor arreciaba, manifestantes y policías mostraban desgaste pero ninguno cedía;  las unidades varadas por el bloqueo comenzaron a retirarse y buscando caminos de terracería  continuaron hacia sus destinos.

comerciantes-3

 

 

 

 

 

 

Muchas personas se dirigían a Miahuatlán para comprar o vender mercancías, ya que era día de plaza, tuvieron que caminar unos 300 metros para librar el bloqueo; cargando mercancías, en su mayoría mujeres avanzaban y esquivaban la mira de policías y manifestantes. El sol que era abrumador las castigaba aunado al peso de las mercancías.

El propio ex diputado del distrito de Miahuatlán, Armando Bohórquez Reyes acudió a dialogar con representantes del gobierno saliente y electo, pues debido al día de plaza en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, le preocupaba una reacción enérgica de la población por no poder salir ni entrar con sus productos, ya que además, aseguraba que el impacto económico sería para comerciantes de poblaciones cercanas.

balas

 

 

 

 

 

 

 

 

*CODEDI denuncia agresión a la caravana motorizada.

Por su parte, el líder del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Abraham Ramírez denunció que hubo agresiones a la caravana motorizada, ya que pasando  Miahuatlán  escucharon detonaciones de armas de fuego y más adelante encontraron el camino bloqueado.

Detalló que al circular en la carretera federal 175  a la altura de la comunidad de Guixe observaron una camioneta que pasó a gran velocidad, luego se escucharon detonaciones de armas de fuego y se vieron obligados a frenar la marcha porque el camino estaba bloqueado con un camión que transporta madera.

Agregó que el conductor de la pesada unidad les narró que  un grupo de personas encapuchadas y portando armas de fuego le marcaron el alto, luego de despojarlo de la unidad, la atravesaron, le poncharon los neumáticos y le arrancaron unos cables para impedir que la moviera.

El líder social llegó a la conclusión que quienes actuaron eran enviados del Estado toda vez que al sortear el obstáculo, más adelante, a unos 500  ya estaba el retén de la policía, el cual no pudieron superar para evitar un baño de sangre.

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme