Retienen a tres personas en Santa  Cruz Condoy, Quetzaltepec, Mixes.

*Aseguran que el síndico municipal quiere hacerse justicia por su propia mano pero detuvo a inocentes.-Exigen la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para liberar a tres personas retenidas desde el jueves 30 de noviembre en la agencia municipal de Santa Cruz Condoy, Municipio de Quetzaltepec, Mixes.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

De esta privación ilegal de la libertad señalan como responsable al síndico municipal de Santa Cruz Condoy,  Odilón Ponciano Espinoza, quien en varias ocasiones ha tratado de convocar a la población para linchar a las tres personas retenidas, entre ellos, Álvaro López Santiago, Salomón Espinoza Vásquez y otra persona no identificada.

Según la versión de los propios pobladores, los retenidos están en la cárcel municipal amarrados de pies y manos, a quienes no les permiten la visita de sus familiares, tampoco los dejan ir al baño y también  les niegan los sagrados alimentos.

Ante el temor que el síndico municipal de Santa Cruz Condoy,  Odilón Ponciano Espinoza cumpla su amenaza de hacerse justicia por su propia mano, los ciudadanos hacen un llamado urgente a las autoridades para que los retenidos sean liberados y se evite una tragedia.

Es de mencionar que las tres personas retenidas son acusados del delito del homicidio de quien en vida respondiera al nombre de Julieta Regino Guzmán, sin embargo, los propios habitantes alegan que son inocentes y los verdaderos responsables andan libres y protegidos por la propia autoridad municipal.

Álvaro López Santiago, Salomón Espinoza Vásquez y la otra persona no identificada fueron detenidos la mañana del jueves 30 de noviembre por los señores: Marcial Aguilar Espinoza, Eucadio Nolasco Olivera, Cirilo Nolasco Olivera, Celso Hernández López, Genaro Juárez Pérez y Melitón Martínez.

La versión de los habitantes de Santa Cruz Condoy es que estos señores la hicieron de detectives e investigadores para “esclarecer” el homicidio de la señora Julieta Regino Guzmán, tarea que les fue encomendada por el Síndico Municipal Odilón Ponciano Espinoza.

Lo extraño, comentan es que un día después de ser detenidos se presentaron dos supuestos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y bajo el argumento que tenían órdenes del propio  Fiscal General de Justicia de Oaxaca se llevaron a los tres detenidos hacia el monte donde fueron torturados con la clara intensión de obtener una confesión ilegal de los retenidos.

-00-

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes