Sábado marchan contra la discriminación sexual

La Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual (RODS) invitó a participar en la Marcha Calenda que llevarán a cabo por tercer año consecutivo contra la discriminación y la homofobia, misma que partirá a las 12 horas del sábado 02 de julio de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo capitalino.

Por: Jesús OLMEDO

Alex Alin Méndez, vocero de RODS, señaló que esta movilización es para promover la tolerancia y el respeto hacia las personas que viven su sexualidad de forma distinta a la “hetoronormatividad”.  Ya que en la cultura mexicana amplios sectores de la sociedad manifiestan su rechazo.

“Nuestra sexualidad se muestra como una transgresión, un desafío a los mandos sociales de la familia y la iglesia, por tanto, esa expresión es reprobada, censurada e incluso violentada por quienes la conciben como una desviación, una enfermedad y una amenaza al orden establecido”.

Argumentó que aún se ven casos de discriminación en el plano laboral, social, familiar y religioso, como ejemplo citó: el negar o anular derechos, limitar oportunidades de trabajo, burla, exclusión, rechazo, maltrato, falta de respeto, por citar algunos. “Son situaciones que vivimos cotidianamente los hombres y mujeres que damos vida a la diversidad sexual, situaciones a las que decimos ya basta”.

Alin Méndez expuso que la marcha es una forma de mostrar su desacuerdo con que sus cuerpos sean un espacio sexual y políticamente controlado, manipulado, reprimido y sometido al ejercicio dominante de la heterosexualidad como un mandato institucional legitimo.

“Por este razón, sostenemos que nuestros cuerpos nos pertenece, que es necesario dignificarlo como uno de los sitios privilegiados donde se encarna más íntimamente nuestra libertad y se forjan los significados de la pluralidad y la democracia”.

El activista exigió a los diputados locales, autoridades federales y estatales,  hacer efectiva la igualdad para todos y todas sin importar la preferencia u orientación sexual de cada uno o una.

Además solicitó que se apruebe una Ley Estatal Contra la Discriminación en la que se incluya un organismo que mediante su efectiva autonomía política y financiera permita combatir de manera efectiva la discriminación en nuestro estado. También la creación de una Ley de Identidades de Género que permita la reasignación sexo genérica.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme