Se cumple 48 horas de la retención del  presidente municipal electo de Santiago Xanica.

*Juan Carlos Ramírez se encuentra privado de si libertad en la cárcel de la agencia municipal de San Felipe Lachillo. *Denuncian la desaparición de cinco de pobladores de Xanica y señalan nuevamente a CODEDI.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.

 

Se cumplen 48 horas de la retención del presidente municipal electo de Santiago Xanica, Miahuatlán, Juan Carlos Ramírez Martínez, quien se encuentra preso en la cárcel municipal de la agencia de San Felipe Lachillo.

Luego de ser torturado  y amenazado de muerte por dirigentes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), edil electo fue encerrado en la cárcel municipal de Lachillo.

Los familiares del Juan Carlos Ramírez Martínez están solicitando su liberación y todo el peso de la Ley para el agente municipal de San Felipe Lachillo, Andrés Aguilar, para el dirigente estatal de CODEDI, Abraham Ramírez Vásquez y para el presidente municipal destituido Ricardo Luria, quienes son señalados de planear el secuestro de la autoridad municipal electa.

Asimismo exigen la intervención de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía de Justicia del Estado para evitar un enfrentamiento entre pobladores e militantes de la CODEDI.

Además la población de  Santiago Xanica, Miahuatlán, advierte que iniciará movilizaciones en demanda de  la libertad de su presidente municipal que fue electo el pasado 21 de enero en Asamblea.

Cabe recordar que Juan Carlos Ramírez Martínez fue levantado la mañana del viernes 9 de febrero por un grupo de militantes de la CODEDI, quienes eran encabezados por el agente municipal de San Felipe Lachillo, Xanica, Andrés Aguilar.

Los hechos ocurrieron en el acceso en la comunidad de San José Cuajinicuil, Huatulco, donde el edil electo sostendría una mesa de diálogo con Andrés Aguilar pero todo se trató de un engaño para privarlo de su libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Denuncian la desaparición de cinco de pobladores de Xanica y señalan nuevamente a CODEDI.

 

Esta tarde, pobladores de Santiago Xanica denunciaron la desaparición de cinco personas, quienes fueron levantadas presuntamente por integrantes de CODEDI en  inmediaciones de la Finca de Alemania.

Según testigos varias camionetas con hombres armados y cerraron el paso al vehículo en el que se transportaban Isamael Cruz López, Gustavo López Cruz, Leobardo González, Mario García López y Fernando Luis Canseco.

Dos de estas cinco personas que están desaparecidas son primos del presidente municipal electo de Santiago Xanica, Juan Carlos Ramírez Martínez, ellos se dirigían a Santa María Huatulco pero ya no llegaron a su destino.

Familiares temen por sus vidas y responsabilizan al líder estatal de CODEDI,  Abraham Ramírez Vásquez, quien  lejos de defender a los pueblos indígenas se ha convertido en un criminal, que solo sigue intereses personales.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme