Taller “Rufino Tamayo” da fuerte impulso a las artes plásticas en Oaxaca

El Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”,  que en el pasado mes de febrero cumplió 38 años de existencia, ha logrado consolidarse como una institución que contribuye  al desarrollo y profesionalización  de nuevos talentos en las artes plásticas y visuales.

Este espacio cultural cuenta con 40 alumnos en los distintos talleres que se  imparten   y cuya duración también se incrementó al pasar de tres a seis meses, además del mejoramiento en la estructura de la enseñanza, informó su director, Luis Hampshire, reconocido artista en el medio, quien habló los retos y avances de la institución de la cual está a cargo desde el mes de mayo del año pasado.

Indicó que  entre los logros que se han tenido está la implementación de una serie de exposiciones colectivas e individuales de las obras hechas por los alumnos, con la intención de integrarlos a la promoción e impulso que el espacio ha brindado durante tanto tiempo a diversos artistas plásticos de reconocimiento nacional e internacional.

Asimismo, los alumnos tienen la ventaja de intercambiar sus talleres, por ejemplo, un alumno que trabaja la litografía también puede aprender la cerámica, escultura, artes plásticas y demás, pues lo que se trata es crear un aprendizaje versátil.

El director del Taller Rufino Tamayo recordó que cuando asumió el cargo se contaba apenas con cuatro alumnos, por lo que expresó su beneplácito de que hoy en día existan más jóvenes y adultos interesados en la creatividad cultural y artística.

Detalló que el taller tiene también con  un increíble acervo de piezas de arte plástico y  litografías, entre otros, de diversos artistas de trayectoria internacional que han sido donadas al recinto. Son aproximadamente mil piezas, apuntó .

Cuenta también con una  plantilla de seis maestros, entre ellos Carlos Rubio (Dibujo), Osvaldo Ramírez (Gráfica), Iván Doroteo Tubalá (Litografía), Rosa Vallejo (Pintura), Alberto Velasco (Escultura) y Francisco Guevara (Cerámica).

Hampshire indicó que entre los proyectos que se han establecido está el de ofertar la producción gráfica y pictórica en un espacio del mismo recinto, ya que se cuenta con obras de alta calidad, e igualmente se tiene previsto invitar a otros artistas plásticos y visuales para que oferten sus múltiples productos.

De igual forma se tiene planeado producir y publicar una revista cuatrimestral con temas e imágenes exclusivamente en artes plásticas y visuales. “Voy a realizar la impresión de 500 ejemplares de una gráfica específica para la gente que gusta del arte plástico, así como una edición limitada de 100 ejemplares más para su distribución”.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Al hablar sobre las futuras actividades que se llevarán a cabo,  Luis Hampshire indicó que del 6 de abril al 15 de mayo, se  participará en una muestra a desarrollarse  en Jalapa, Veracruz, en el Centro Recreativo Jalapeño. La idea es dar a conocer el trabajo realizado por los alumnos del taller, dijo.

En el festival Mayo en Oaxaca. Una fiesta para todos, el taller abrirá sus puertas a la exposición individual del artista mexicano Rodolfo Puente, mientras que en unio se clausurará el semestre “Revisión del Taller Tamayo” y  se exhibirán todas las obras de los alumnos.

Para el mes de julio, se montará  la exposición colectiva   gráfica de  Uriel Marín, así como   de Daniel Berman y Lucia Prudencio,  estos últimos de Jalapa, Veracruz; en agosto se exhibirán  obras de  Daniel Pacheco y Andros Cruz, alumnos del taller. Para los meses siguientes también se tienen previstas otras  actividades.

–          0 –

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme