Vientos del Sur: Libertad a los presos Loxicha!

*A los presentes en nuestra memoria para siempre, ustedes saben que no olvidamos, no perdonamos…Para los presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha, lentamente se han arrastrado estos 18 años de prisión en diversas mazmorras del Estado y del país, encarcelados por delitos que no cometieron, chivos expiatorios de un Estado Mexicano que obedeciendo al desprecio histórico hacia los pueblos originarios los castiga por ser indígenas, por ser pobres, por su vieja cultura de la resistencia en los intrincados lugares de la sierra sur oaxaqueña donde no se vive en el siglo 21; resistencia que no obedece a una tradición guerrera sino a buscar la sobrevivencia aunque los muertos se cuenten por cientos solamente desde 1996.

 

Precisamente para los deudos de esos muertos la herida de las ausencias atenaza el alma, pero hay que seguir, resistir desde la indefensión.

 

Para las víctimas de desaparición forzada es más grande el dolor; no hay una prisión donde visitarles, una tumba donde llevarles flores y llorar su ausencia, solamente el oprimente y permanente dolor de saber que ya no están y que hay que buscarles hasta encontrarlos… Hasta encontrarlos.

 

Los desplazados por motivos políticos… ¿Quién se acuerda de los desplazados políticos?

 

Otras luchas se suman a los viejos agravios, nuevas desapariciones forzadas, nuevas persecuciones y ejecuciones extrajudiciales, nuevos presos políticos y de conciencia ocupan los modernos calabozos del Estado Mexicano.

 

Nuestros escasos conocimientos y capacidades no aciertan a encontrar mecanismos que potencien nuestra lucha, sobre todo si enfrentamos la maquinaria del estado.

 

Somos los defensores de derechos humanos de a pie los que sufrimos la peor persecución en estos regresivos tiempos autoritarios.

 

Mientras tanto, los defensores oficiales, oficiosos rechonchos, ensayan un discurso de campaña que pretende olvidar la realidad que nos aqueja, alertando sobre flagelos venideros que desde hace mucho tiempo nos lastiman; acaso desde que ellos se incorporaron a la administración “Del Cambio”. La izquierda domesticada asiste al convite de la simulación y el oprobio.

Sabedores somos que la transformación hacia el bienestar de nuestra sociedad, se tendrá que arrancar con la suma de todos los esfuerzos, de la participación sincera y desinteresada por cambios verdaderos.

Que la alternancia llegó descarrilada y la democracia ha muerto; que más vale ponerle freno al “Cambio” o seguirán mandando a descansar en paz.

Que porque la cantidad es importante, a la unidad también nos interesa sumar calidad.

Y como a la hora de contar nos multiplicamos por el bien de todos:

¡VIVOS LOS QUEREMOS!

¡PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA, LIBERTAD!

¡ALTO A LA REPRESIÓN Y CASTIGO A LOS CULPABLES!

 

Juan Sosa Maldonado

Defensor de derechos humanos

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress and MagTheme